lunes, 23 de febrero de 2009
DISCRIMINACION O INCOMPETENCIA
Como resolver el GOTA A GOTA
ESTAS RESPUESTAS AL PROBLEMA DE GOTA A GOTA FUERON HECHAS EN CONJUNTO POR EL EQUIPO:
Hay que tomar en cuenta que no todo en la vida es blanco o negro por tal motivo me parece que puede ser redituable el que no se quiera adquirir este derecho por medio de la privatización, más bien buscar alternativas en la que podamos tener una participación que sea favorable económica, política y representativamente, sin caer en el supuesto que señala la ley para dar motivos a una polémica de tipo partidista, todos los elementos antes señalados pueden jugar en nuestra contra o a nuestro favor, si nosotros proponemos a gobiernos estatales llevar el saneamiento de aguas negras o la distribución de agua potable o los estudios e investigaciones relacionadas con el suministro de energía estos gobiernos pueden poner estos elementos en sus campañas políticas justificando este gasto como un medio de utilización de las tributaciones y de esta manera estamos respaldados por un partido y por un estado, obviamente perseguiría fines de lucro la compañía al realizar cualquiera de estas tareas, no tendría que llegar al pleno por no caer en el supuesto que señala la ley y nos podríamos favorecer de publicidad positiva como compañía sin tener todos los ojos del país puestos sobre nosotros hombros, la inversión no sería tan alta y al estar supeditados al gobierno este tomaría la responsabilidad social quitándonos de encima este compromiso.
Creo que existen diferentes maneras de solucionar este problema y se puede empezar por organizar y estructurar bien al organismo regulador (CONAGUA) y a partir de ahí identificar las zonas con mayor desabasto, así como de menor mantenimiento y poco a poco comenzar a repararlas.
miércoles, 18 de febrero de 2009
Estudio de Caso
El problema del agua es el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro.
El problema es que el agua es un recurso que se da sentado en muchos lugares, es muy escaso para los 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.
El problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos.
Más de 2.200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene.
Con suministros suficientes de agua potable y saneamiento adecuado, la incidencia de algunas enfermedades y la muerte podrían reducirse hasta un 75 por ciento.
Casi la mitad del agua de los sistemas de suministro de agua potable de los países en desarrollo se pierden por filtraciones, conexiones ilícitas y vandalismo. A medida que la población crece y aumentan los ingresos se necesita más agua, que se transforma en un elemento esencial para el desarrollo.
La capa freática de muchas regiones del mundo se reducen constantemente y algunos ríos, como el Colorado en los Estados Unidos y el Amarillo en China, se secan con frecuencia antes de llegar al mar.
Este recurso es un bien tan necesario que podría pasar a ser objeto de peleas políticas, si se lo observa sólo como un negocio: represas, canales de irrigación, tecnologías de purificación y de desalinización, sistemas de alcantarillado y tratamientos de aguas residuales.
Esto podría realizarse mediante la compra de tierras con recursos naturales (agua, biodiversidad), tampoco se descarta un conflicto militar.
La privatización del agua:
En los últimos tiempos, las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte del planeta y se especula que en los próximos años, unas pocas empresas privadas poseerán el control monopólico de casi el 75% de este recurso vital para la vida en el planeta.